LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN MÉDICO DE CABECERA

La medicina general ha sido durante muchas décadas la base de la atención de la salud. Mantener a una sociedad sana es posible gracias al avance de la ciencia y tecnología, y sin duda a la suma de esfuerzos y compromiso, uno de ellos es indudablemente el papel del médico de cabecera.

Cuando las personas se enferman la duda existencial muchas veces es: ¿voy con mi médico general o al especialista?, la respuesta podría ser controvertida, sin embargo, lo más recomendable y adecuado será acudir con un médico de primer contacto ya que el paciente no siempre tiene las herramientas necesarias para determinar el especialista que necesita.

El médico general crea el primer acercamiento con el paciente al sistema de salud, su labor consiste en identificar y tratar padecimientos frecuentes en la población y que aparecen en etapas que van desde la infancia hasta la vejez, ofrece orientación y establece medidas de prevención sobre la salud del paciente, promueve estilos de vida saludable y sensibiliza al paciente sobre ello. Ejemplos son algunas infecciones respiratorias, gastrointestinales, golpes, torceduras menores, dolores de cabeza, control de peso y talla, urgencias y procedimientos menores. Otro momento importante donde la presencia de un médico general es clave, es en la detección e inicio de enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial ya que requieren de monitoreo y vigilancia continuos.

No olvidemos que hablando de padecimientos crónico-degenerativos el tratamiento final siempre va a ser integral, basado en diversas especialidades. La inquietud del médico por mantener y preservar la salud lo ha llevado a explorar y especializarse, permitiendo que diferentes enfermedades puedan ser atendidas con mayor profundidad y detalle. Por lo tanto, otro papel fundamental del médico general es ser puente entre los pacientes y el resto de los profesionales de la salud.

Un médico general tiene una responsabilidad muy grande, requiere preparación constante, habilidades y destrezas básicas, así podrá ofrecer la mejor calidad de atención. Para obtener diagnósticos oportunos lo recomendable es tener un médico de cabecera con la preparación académica y experiencia necesaria para emitir un diagnóstico certero.

 

Autor: Dra. Diana García Alba, 21 de noviembre 2021